A vosotros no les aconsejo el trabajo sino la lucha.
A vosotros no les aconsejo la paz, sino la victoria. ¡Vuestro trabajo debe ser
lucha y vuestra paz, victoria! Solamente armado con arco y flecha es como puede
callar y estar quieto; de lo contrario se parlotea y se protesta. ¡Vuestra paz
debe ser victoria! ¿Qué la buena causa santifica hasta la guerra? Yo les digo
que la guerra santifica todas las causas. La guerra y la valentía han hecho
cosas más grandes que el amor al prójimo. No vuestra compasión, sino vuestra
valentía han salvado ahora hasta ahora los accidentados. Preguntáis “¿Qué es
bueno?”. Ser valientes es ser buenos. Dejad que las niñas digan: “Es bueno lo
que es bonito y enternece”. (NIETZSCHE)

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROGRAMA DEL "II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA"

23 y 24 de setiembre de 2010



Presentación

El 14 de noviembre de 2009 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas el “Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía”. En esa oportunidad, se contó con la concurrencia de una docena de jóvenes que presentaron otros tantos trabajos, los mismos que abarcaron una gran gama temática expresada en tres mesas de discusión: filosofía de la existencia y de la religión; filosofía antigua y pensamiento peruano; y filosofía política, ética y axiología. Tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos propuestos, se trató de un auspicioso inicio en nuestra Facultad de estos eventos dirigidos a nuestros investigadores jóvenes.
Este jueves 23 y viernes 24 de reeditaremos este encuentro con jóvenes empeñados en la investigación filosófica, en un medio sin duda difícil para el trabajo académico e intelectual, pero pleno de posibilidades y necesidades que reclaman el máximo de sus esfuerzos. Para este segundo encuentro contamos con el apoyo de un filósofo investigador de reconocimiento nacional e internacional que compartirá con nosotros su visión del estado actual de la investigación en nuestro medio y las peculiaridades de esta clase de trabajo intelectual. Mantenemos, para este evento, las líneas temáticas propuestas para el primero y confiamos que, como el anterior, nuestro nuevo encuentro sirva tanto para conocer los avances en sus trabajos de nuestros jóvenes investigadores como para que reciban el estímulo y el pertinente apoyo de nuestros investigadores con mayor trayectoria.

Objetivos

Convocar a los estudiantes y egresados sanmarquinos, no mayores de treinta y cinco años, del pregrado y posgrado de filosofía, con el fin de que presenten sus investigaciones recientes.
Reconocer las líneas de investigación que despiertan mayor interés en filosofía.
Estimar el nivel de la formación académica de los estudiantes y egresados de filosofía a través de los trabajos presentados.
Promover la participación de los jóvenes investigadores de filosofía en los proyectos de investigación de los institutos de la Facultad.







PROGRAMA

Jueves 23 de setiembre
Auditorio de la Facultad de Letras y CC.HH.


10.00 a.m. Inauguración del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía

-Palabras del Dr. Jorge Valenzuela Garcés, Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas.
-Palabras del Dr. Oscar Augusto García Zárate, Director de la Escuela
Académico-Profesional de Filosofía.

Presentador: Lic. Saúl Rengifo Vela



10.30 a.m. Conferencia principal

Dr. Luis Piscoya Hermoza
“Reflexiones sobre los estándares de calidad de la investigación universitaria”

Comentaristas:

Mg. Zenón Depaz Toledo
Lic. Víctor Hugo Martel

Moderador: Lic. Aníbal Campos Rodrigo



Mesa 1. Investigaciones relativas a la filosofía clásica.
3.00 p.m. – 5.00 p.m.

Andrés Contreras Quijandría, Las “virtudes dianoéticas” desde el νους. Una lectura ontológica.
José Eduardo Rosales Trabuco, La physis aristotélica.
Jaime Pereyra, Lo divino, la mujer y el amor.

Debate y participación del público

Moderador: Mg. Dante Dávila Morey









Viernes 24 de setiembre


Mesa 2. Investigaciones relativas a la filosofía moderna y contemporánea.
3.00 p.m. – 4.30 p.m.

José Bulnes, Acerca de Rousseau o del pesimismo humano.
Javier Hernández Soto, Examen de la Política del reconocimiento, de Charles Taylor. Exigencias ontológicas e interculturales.
Miguel Nación Pantigoso, Racionalidad histórica y Totalidad. Apuntes para una filosofía de la historia en un contexto postmetafísico.

Debate y participación del público

Moderador: Mg. Jorge Amadeo Quispe Cárdenas



Mesa 3. Investigaciones relativas a la filosofía peruana y latinoamericana
5.00 p. m. – 7.00 p. m.

Ricardo Jiménez Palacios, Historia y poder en las Comisiones de la Verdad.
Javier Teófilo Suárez Tejo, Entre el fatum y el juego: la educación peruana en el contexto del capitalismo tardío.
Francisco Ramos Vásquez, La concepción de la verdad en Mariátegui. El caso de El alma matinal.
Christian Córdova Robles, Ideas filosóficas en los Diálogos de amor de León Hebreo en la traducción del Inca Garcilaso de la Vega.

Debate y participación del público

Moderador: Lic. Carlos Mora Zavala



7.15 p.m. Clausura del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía

Palabras del Mg. Javier Aldama Pinedo, miembro de la Comisión Organizadora del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía








COMISIÓN ORGANIZADORA


PRESIDENTE:

Dr. Oscar Augusto García Zárate
Director de la E.A.P. de Filosofía



SECRETARIO EJECUTIVO:

Lic. Saúl Rengifo Vela



MIEMBROS:

Dr. Jorge Valenzuela Garcés
Mg. Javier Aldama Pinedo
Lic. Víctor Hugo Martel



Colaboradoras:

Rosario Acuña
Carla Apaza



ORGANIZAN:

Instituto de Investigaciones Humanísticas

Escuela Académico Profesional de Filosofía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el profe Davila te dio duro ese dia

Anónimo dijo...

El profesor Dávila dio críticas de forma y no de fondo. Y lo que más se espera de un versado en Filosofía es la profundidad de sus aseveraciones. No criticó mis conceptos, sino el hecho de no poner citas, y de manera engreída dudó de que yo pudiera leer en griego, como si él fuese el único que pudiera leer en griego. O sea hizo espectáculo nada más para los novicios. Te invito a que leas el texto.